lunes, 24 de junio de 2013

Campamento de Verano: La solución para la necesidad de baile



  • Hay niños que necesitan seguir bailando 
  • Existe la oportunidad de poder bailar y reforzar el inglés de la forma más divertida


La llegada de las vacaciones supone el merecido respiro que los jóvenes tanto ansían. En el caso de los niños, las vacaciones de verano son sinónimo de diversión, descanso y tiempo libre. Ocurre algo con la danza, y es que los bailarines, ya habituados a su ejercicio diario, necesitan su dosis de actividad, unida al ocio y al clima veraniego tan esperado como apetecible. Es por ello que existen campamentos orientados a este fin. Con ellos es posible disfrutar de la diversión junto a otros compañeros que comparten la misma afición.







El verano significa, para niños y algunos jovencitos, la posibilidad de disfrutar del buen tiempo sin la necesidad de cargar con libros, ejercicios, y dedicar las tardes a los deberes diarios. En cuanto a las actividades extra escolares están, por un lado, aquellos que necesitan desconectar y, por otro, quienes no se  imaginan unos meses de pausa. Es muy típica, en el caso del ballet, la idea de que tomarse unos meses de respiro puede perjudicar el rendimiento una vez retomadas las clases, ya que el cuerpo puede perder mucha capacidad física en ese tiempo.



Durante el curso lectivo se plantean unos objetivos personales para cada alumna de cualquier tipo de danza. Objetivos específicos que requieren de un trabajo constante que, al detenerse por un periodo medio largo de tiempo como son los meses de verano, pueden verse mermados. Cuando los alumnos tienen una edad en la que todavía no se trabaja con rigidez, no necesitan tener la disciplina tan continuada como otros con cierto nivel. Profesoras de distintas escuelas y conservatorios de la zona de Alicante coinciden en que “lo ideal sería que el alumno no tuviera que pausar durante un periodo tan prolongado su entrenamiento”. Y añaden que “es por ello que muchos centros imparten cursos de verano para aquellos que necesiten la continuidad de la que hablamos”.

Este verano de 2013 hay una amplia oferta de cursos para la continuidad de la evolución de aquellos que quieran seguir avanzando. Es el caso del Estudio de Danza Rosa Martínez, en el que las clases no se detienen. Los alumnos seguirán asistiendo a sus horas diarias y además aquellos que quieran podrán añadir a sus horarios otras disciplinas como Hip Hop, Zumba, Contemporáneo,… Otras escuelas lanzan un cartel muy atractivo en el que la figura del maestro concentra el interés y atractivo. Y es que aquellos que quieran dedicar su verano a trabajar con el maestro Lienz Chang en danza clásica podrán hacerlo en el Centro de Danza María José Moya en Benidorm. Otros cursos intensivos en Elche, como el que se ofrece en todas las ramas de la danza en el Estudio MG, o el de Beatriz Arín en la misma localidad. Los Conservatorios de la zona de Alicante y Valencia también proponen programas de seguimiento intensivo en los que, quien no participe, verá las consecuencias del peligroso descanso en esta rígida y dura rama del arte.

Alumnas de entre 13 y 25 años de las distintas escuelas nombradas, reconocen que a pesar de sentirse atraídas por el descanso “tan merecido”, no quieren parar la actividad. “Cuesta mucho sacrificio y tiempo notar el avance y la mejora de los pequeños detalles, y muy poco observar cómo se pierde” ha dicho una alumna. A lo que su compañera añade que “en el caso de la danza clásica, una pausa de un mes o dos puede ser causa de un año entero para volver a lograr el nivel que ya conseguiste en el curso anterior, con lo cual es preferible no parar”.


La opción más completa: ¡DANCE!

       

Para aquellos que no se conformen con bailar y quieran aventurarse a practicar otras actividades, rodeados de naturaleza y diversión, existen campamentos que fusionan la práctica de la danza con el refuerzo y perfeccionamiento del inglés. Esta sería una de las opciones más completas para los niños. Es el caso del Campamento de Inglés y Danza 2013 de Aupair y Summercamp Valencia. Se realiza en Onil (Alicante) y está orientado a niños de entre 7 y 14 años. En él, “la participación, la amistad, el espíritu de equipo y el respeto al resto de compañeros son la base de una satisfactoria convivencia” según informan desde la organización.



Como han explicado profesores y coordinadores del campamento Aupair Valencia, “a la llegada al campamento se realiza un test de nivel de inglés para dividir a los participantes en grupos más reducidos. Cada uno de ellos tiene su profesor nativo asignado”. Además se dispone de un amplio programa de actividades que incluye talleres didácticos educativos, desde la preparación de obras de teatro, karaoke, creación de un periódico, películas, canciones, fiestas, veladas nocturnas y concursos. En cuanto a la danza se practican disciplinas como Hip-Hop, Funky, Danza moderna, Danza Urbana y Danza Deportiva ente otras.

Si algo es seguro es que en la provincia y alrededores no faltan opciones para poder continuar bailando y añadir, además, otras actividades muy productivas para aprovechar al máximo las vacaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario