Hablamos con...


Capoeira: Danza al ritmo del Berimbau




  • La capoeira une lucha, música, danza y acrobacias en una misma disciplina
  • Los esclavos africanos tuvieron que camuflar al arte marcial en danza para no ser castigados

Introducirse en el mundo de la capoeira es, sin duda, abrirse a un universo diferente. La capoeira es, aparentemente, un arte marcial algo más psicodélico que los habituales. El atuendo y la manera en que se practica, marca la distinción por sí sola. Lo cierto es que es mucho más que un enfrentamiento entre dos oponentes. La capoeira es una práctica que encierra muchas experiencias en sí misma. Se trata de la unión del cuerpo y la mente en una única línea de actuación. Es un deporte-arte que aporta energía, flexibilidad, fuerza y equilibrio, entre otras cualidades.


Pie de foto: Carlos Oriazambi con una de sus alumnas





Los instructores o instructoras de capoeira sumergen a los alumnos en un clima en el que la técnica, las acrobacias, la música, y la danza cobran el protagonismo en un ambiente de evasión de lo cotidiano. Tal vez el concepto de “evasión” sea aplicable a cualquier rama de la danza, pues la mente se concentra en el movimiento, la melodía y el entrenamiento hacia los objetivos personales, de tal modo que permite que la mente se dedique a lo que en ese momento está ocurriendo. Ya sea por hobby u orientado hacia una dedicación profesional, lo alumnos deben implicarse en lo que la capoeira les puede ofrecer. Es importante que comprendan los orígenes y la historia de la capoeira para poder entender su sentido e interiorizar su mensaje.

Según fuentes documentales, la capoeira es un arte marcial desarrollado por los esclavos africanos en Brasil, datado aproximadamente del siglo XIV. En este momento muchos africanos fueron tomados de diferentes áreas del oeste de África y llevados a Brasil, para ser usados como esclavos portugueses. De esta forma fueron despojados de sus tierras, pero no de su cultura y su sentimiento. Esto les empujó a prepararse para una posible huida o enfrentamiento con aquellos que les vigilaban. El impedimento es que no tenían permitido practicar ningún arte marcial, por lo que tuvieron que camuflarlo. Estos observaban a los animales de la selva y empezaron a imitar su comportamiento, de hecho muchos nombres de los movimientos se asocian a los animales en los que están inspirados, como puede ser un “macaco” (mono). Los esclavos formaban un círculo, dos hombres se situaban en el centro exhibiendo su estilo y los nuevos conocimientos que habían adquirido.

El profesor Carlos Oriazambi, angoleño de origen de Cabo Verde, es instructor de la Asociación Cultural Afrobrasileña de Capoeira Oriazambi de La Nucia. Lleva dedicado a la capoeira desde 1992, cuando fue destino a Portugal. Se ha dedicado a enseñar esta modalidad desde 1997 por distintas zonas de Portugal, España, Suecia y Noruega. Carlos asiente con rotundidad ante la cuestión de la importancia de la danza para esta práctica. Y es que en su trayectoria la danza ha sido clave. Ha sido bailarín de contemporáneo en importantes compañías, realizando giras por toda Europa. Además baila danza africana, samba, kizomba, salsa, salsa cubana y muchas otras hermanadas de la capoeira. El profesor, define a un capoerista como un “gran poeta, que baila, juega, salta, toca, canta e improvisa” y asegura que la música tiene un papel indispensable, y sin ella no sería posible. Los instrumentos característicos son el berimbau (tal vez el más importante), el atabaque (tambor africano, tipo conga), pandero, recoreco, agogô,.. Todos ellos fabricados con materiales naturales. En el caso del berimbau, por ejemplo, se utiliza madera (suele ser la biriba o beriba), cuero de suela, un alambre y una calabaza. Además no pueden faltar las palmas y cánticos por parte de los integrantes de la roda. La roda es un círculo de 2,30 metros de diámetro, aproximadamente, formado por los propios capoeristas en el que, en palabras del profesor, “surge todo”.

El profesor Carlos Oriazambi y sus alumnos en una de sus clases

Hace unos meses con la intención de promover los principios y el ambiente de la capoeira, la Asociación Cultural Afrobrasileña Oriazambi organizó, junto a la concejalía de deportes, el I Encuentro Internacional de Capoeira en la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucía. Estecentro deportivo fue nombrado, hace escasos meses, Ciudad Europea del Deporte en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Con lo cual, estrenó su reciente título acogiendo maestros capoeristas procedentes de Portugal, Francia, Italia, Noruega, Suecia, Brasil, y muchas zonas de España. Fue un encuentro en el que primó la danza y los cánticos unidos a la lucha de la mano de los grandes maestros asistentes. El profesor Carlos Oriazambi asegura que fue una jornada “muy divertida en la que se pudieron intercambiar distintos puntos de vista sobre la pasión que todos compartimos”. Por su parte Sergio Villalba, Concejal de Deportes de La Nucía, explicó que “fue un honor recibir este acto internacional en la Ciudad Deportiva Camilo Cano, ya que fue una jornada con mucha alegría y ambiente”.

 El profesor Carlos Oriazambi y su alumno

Conforme van pasando los años, cada vez son más los alumnos que participan en esta disciplina, ya que la capoeira no solo supone un deporte-danza con el que mantenerse en forma, sino que permite introducirse en una cultura diferente. Además, como bien dice Carlos Oriazambi de acuerdo con sus alumnos, “la capoeira constituye un estado mental de fuerza para poder afrontar la vida cotidiana”. Hablando con los alumnos de la AsociaciónOriazambi, todos ellos compartían la teoría de que una vez inmersos en el mundo de la capoeira, ésta constituye una forma de vida de la que es muy difícil prescindir. Uno de ellos concluyó una de las clases con una anécdota: “viajo a menudo a la India, cuando estoy solo en el lugar donde me hospedo, salgo fuera, empiezo a moverme y me encuentro en un estado de fluidez en el que ya no puedo parar. Gente de la zona, se acerca a ver lo que hago, e inmediatamente aprovecho la situación para enseñar cómo se hace, y crear un clima y un ambiente propio. Cuando me quiero dar cuenta, hay formada una roda, llena de gente dando palmas y cantando”.

Tal vez la capoeira no guste a todo el mundo, sólo a aquellas personas que puedan ofrecerse a ella y dejarse llevar por su cultura. Lo que sí es cierto, es que la danza se presenta de muchas maneras, ya sea sobre un escenario, sobre un tablao, o camuflada de lucha. La cuestión es que, probablemente, exista una danza para cada persona, y sólo haga falta observar un poco para dar con la de cada uno. Porque al fin y al cabo, ¿qué mejor manera de liberar la mente y dejarse llevar por los instintos más primitivos, que a través de la música y el movimiento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario